Tuesday, January 31, 2017

BPD - 4 factores para recordar aun cuando digo "estoy bien".




Publicado en ingles por "The Mighty". Para accesarlo puede hacer
clic en el siguiente enlace.




He logrado sobrevivir mi enfermedad y estoy tratando de caminar en una "línea recta" hacia una vida más saludable, pero las personas a veces olvidan que los síntomas de las enfermedades mentales no se pueden ver. Me gustaría que entendieran el verdadero significado de "estar bien".

1. Tanto el Desorden Bipolar (BP) como el Trastorno de Personalidad Limítrofe o BPD (por sus siglas en inglés) tienen tratamiento, pero la recuperación no es un camino en línea recta.


Aunque puedo controlar muchos síntomas con pastillas, terapias individuales y terapias de grupo (ambas semanales), hay muchos días en los que solo puedo controlar los síntomas débiles y los más fuertes se "escapan".

Durante los fines de semana y vacaciones, cuando mi cerebro "reposa", la ira, la soledad, las compulsiones y otros síntomas me vencen. Estos son los momentos en los que puedo parecer sensitiva, explosiva, y (la palabra que más detesto) melodramática. Pero, ¿quién está exento de explotar con ciertos ambientes, discusiones o situaciones?

2. Si no me entiendes, no hay problema, pero no me invalides.


Aun con las búsquedas que he hecho sobre mis condiciones y sus tratamientos, a veces no entiendo el alcance que pueden tener. Cada enfermedad tiene sus características y tratar de controlar ambas, lo complica un poco más. 

Cuando hablo de mis condiciones la reacción de las personas es, "¡Nadie lo diría, Te ves tan normal!" y yo me pregunto, ¿qué rayos es normal? Lo que sigue puede sonar un poco fuerte, pero la realidad es que nunca has estado en mi lugar, o mejor dicho, en mi cabeza, —y eso es algo que no le desearía ni a mi peor enemigo. 

3. Ser funcional no significa estar curada. 


Tengo familia, pocos amigos y un perro que satisface la parte protectora y maternal desde que mis hijos se convirtieron en adolescentes. 

Tengo una maestría y un buen trabajo, he sido maestra por 14 años. He dado clases en elemental e intermedia, pero mi pasión es escuela superior y descubrí que (modestia aparte) soy buena en eso. Tal vez mis condiciones ayudan con la parte de la empatía y algunas personas no pueden entender como lo hago (por mi salud mental); pero me encanta mi trabajo. Estoy enferma, pero he llegado a un punto en el que soy sumamente funcional (pero eso es otra historia). 

4. No olvides quien soy.


Soy madre, hija, hermana, pareja, amiga, maestra... soy una mujer que puede parecer débil o fuerte, dependiendo del punto de vista de cada cual. Sé que es difícil recordar mis condiciones por su invisibilidad, pero soy igual que cualquier persona, solo tengo que enfocarme en mis responsabilidades para salir del tornado que hay en mi cabeza. Invalidar mis emociones duele como un puño en la cara. 

Aun si me veo mejor, mis condiciones están presentes así que por favor recuerda que estoy tratando lo mejor que puedo. Si lo hago mal o estoy mal, ya pasará y tendré que volver a empezar. 


~KML


Bienvenidos/as a "The Mind Project"

Hola:

Mi pasión siempre ha sido escribir. Desde adolescente me gustaba mantener un record de mis logros, frustraciones, alegrías y tristezas. Cuando me hablaron sobre este proyecto, me pareció una idea extraordinaria.

He leído muchos artículos sobre pacientes de salud mental, lamentablemente, la mayoría son de países extranjeros, y mayormente en inglés, pero aquí se abre una puerta a más público.
Nunca había pensado en compartir un escrito, en especial sobre el tema de salud mental (siendo este un tabú) hasta que descubrí que mis experiencias pueden ser valiosas para otras personas. En mi humilde opinión, no vale de mucho aprender tanto y no compartir ese conocimiento para ayudar a los demás, es por esta razón que decidí formar parte de este equipo.

Espero que las experiencias compartidas en esta página sean de ayuda e inspiración. ¿Si yo pude, porque ustedes no?


~KML

El editor le da la bienvenida

Hola:

Quizás debería empezar con una con una bienvenida a The Mind Project. Se me pidió que hablara de las razones por la cual estoy participando en el proyecto y la verdad no sabría qué decir.

¿Por qué hacerlo? Realmente las reflexiones no son lo mío, pero a la hora de buscar razones para no hacer algo soy muy bueno. Sinceramente estoy tratando de encontrar un espacio y mis hobbies son muy pasivos: escribir más de lo que leo y dormir.
¿Para qué hacerlo? Y me pregunto de nuevo, creo que estos últimos años de depresión me han dejado mucho que decir, pero no tengo quorum que lo lea.

Entonces la pregunta es: ¿por qué no? Creo que tengo algo que compartir y quiero hacerlo responsablemente. Quien sabe, si de alguna forma esta crisis hace sentido... Eso sería de mucha ayuda. Creo que lo hago para sanar. Así que espero que disfruten de este proyecto y logremos ser de utilidad o iluminarlos de alguna forma. Cualquier duda o pregunta favor de dejarla como comentario y el equipo de trabajo le contestará a la mayor brevedad.

~LGM

The Mind Project


Bienvenidos/as a "The Mind Project", este proyecto surge como una iniciativa para darle voz a personas que sufren de problemas de salud mental. La idea nace debido a nuestra experiencia durante los pasados años ofreciendo un programa de terapia dialéctica. En este comenzamos a observar, que además de su creatividad, nuestros participantes podrían brindar una gran aportación a temas relacionados a la salud emocional.
¿Qué mejor voz que la del protagonista? En muchos casos sabemos lo que los psicólogos, psiquiatras y otros especialistas expresan, pero no la experiencia como tal de el/la paciente. Es por esto que nos dimos a la tarea de crear un experimento en el que ese lado silente tenga voz. Partiendo de esa premisa, este blog en su mayoría tendrá reflexiones, anécdotas, arte, información desarrollada por pacientes, editada por el equipo y dirigida a toda persona interesada en ver el mundo de la salud mental desde otra perspectiva.
Así que los invitamos a que participen, ya seas un profesional de la salud, paciente, familiar, interesado/a, etc. En fin todos/as podemos contribuir, si no tienes experiencia escribiendo no hay problema nuestro equipo de editores puede ayudarte.

El equipo de "The Mind Project" estará compuesto de varios psicólogos/as, varios/as pacientes como coeditores e invitados mensuales, en su mayoría pacientes en esta área de la salud. Todo el material realizado por pacientes será editado y la persona tendrá la opción de publicar anónima o públicamente.


Los invito a estar pendientes a lo que estaremos trabajando en los próximos meses. Y animate a publicar escribiéndonos a: mind.project.dbt@gmail.com


Gracias.


Francisco Rosario-Ortiz
(Psicólogo Clínico)


"You don't want patients just to use their 50-minute session to process what's going on in their lives," says Serani, author of the 2011 book "Living with Depression," which chronicles her own struggle with the illness. "Instead, we should be helping them create a toolbox of ways to express themselves that they can use not only outside of therapy but in place of therapy at some point."