Wednesday, April 5, 2017

"Soy la Cuidadora de mi esposo en la primera etapa de Alzheimer"


Soy la Cuidadora de mi esposo en la primera etapa de Alzheimer.
No es fácil ver cómo la persona que ha estado a tu lado por los últimos 40 años va perdiendo su capacidad de expresarse, razonar, opinar, tomar decisiones tan simples como; cómo pongo la pasta en el cepillo de dientes.
Una mente inteligente, exitosa, activa, entusiasta, emprendedora se quedó en algún lugar...
Los amigos, familiares, desaparecen poco a poco de tu vida. Como si el Alzheimer fuera una enfermedad contagiosa. Cuando comentas las situaciones difíciles que pasas a diario con esa persona a veces lo toman a chiste y hasta bromean. No entienden el dolor y la desesperación que sientes...
Cuando el amor de tu vida varias veces al día te hace la misma pregunta por vez número 5 en cuestión de 10 minutos, te desesperas y tratas de una vez más dar la respuesta correcta. Muchas veces pierdes la paciencia y le dices: ya te lo he dicho 5 veces. Ahí mismo te arrepientes y te sientes mal por dar esa respuesta.
A veces cuando no entiende las instrucciones que le das, pués olvidas que ya no razona, le gritas y luego viene el cargo de conciencia por tu actitud.
Cuando te pregunta: por qué se me están olvidando las cosas y no sabes qué decirle. O la mayoría de las veces le dices: a mi tambièn se me olvidan para que no se sienta mal.
Te sientes sola pues no puedes completar una conversación con la persona que está a tu lado 19 horas al día, los 365 días del año, por los últimos 4 años.
Sientes frustración, coraje, desesperación, culpa; que es un castigo por decisiones mal tomadas en tu juventud.
A veces deseas que esa persona desaparezca de tu vida y luego entras en la etapa de arrepentimiento por tener un pensamiento tan horripilante.
Cuestionas a Dios porque no tienes aunque sea un solo día en que no tengas que ayudarle en su aseo personal, supervisar sus comidas, acompañarlo al baño de día, y de noche las 5 veces que se levanta. No puedes dejarlo solo ni un minuto, pués cuando así ha pasado se forma un desastre...
No quieres ni pensar en cuando entre a otra etapa de mayor dependencia.
Tu vida, actividades, pensamientos giran alrededor de esa persona. Dejas de ser tú. Te descuidas en todo lo relacionado a tu persona. Te sientes siempre agotada física y emocionalmente.
Trabajas, pagas cuentas, haces compra, cocinas, lavas, limpias la casa, te encargas de sus citas médicas, etc. Y estas SOLA.
Algún familiar ocasionalmente te dice que está a "la orden" pero cuando lo procuras... surgen excusas.
Por otro lado te aterra pensar que será de tu vida cuando ya no esté a tu lado....
Comparto este mi sentir en este medio pues no tengo a quien expresarle cómo me siento al convertirse en Cuidador...  sin previo aviso.


Le doy gracias a Dios pues he tenido la dicha de compartir mi vida junto a un hombre maravilloso. Buen esposo, excelente padre, proveedor, hijo, hermano, vecino.  Es el padre de mi hijo y de mi hija. Seres de luz con valores, humildes y valiosos.
Solo quisiera que por un instante volvieras a ser como antes...
¡¡¡Te Amo!!!


~NJOR


No comments:

Post a Comment