Thursday, March 9, 2017

La salud mental en los medios de comunicación

Picture8.png


Marzo 2017
¿Cómo influyen los medios en la percepción de las personas sobre la salud mental?
Aun no puedo identificar la expresión de las personas cuando hablo de mi diagnóstico (miedo, lastima, incredulidad, asombro, no sé). Solo quisiera que entendieran que las enfermedades mentales no todas son graves y sin remedio, pero los medios de comunicación no ayudan.
Romantizar las enfermedades mentales, martirizar a las personas que recurren al suicidio o hacer que las audiencias piensen que está de moda tener una condición mental no hace que se entienda mejor, por el contrario, aumenta el estigma y la mala fama. Es muy probable que muchos no sepan las diferencia entre las  condiciones de salud mental, los síntomas, la complejidad de las emociones y el esfuerzo que conlleva aprender a controlar los impulsos que éstas ocasionan.
Hasta hace poco, el tema de la salud mental había sido un tabú. Hoy en día está de moda ser diagnosticado y aquellos que nos atrevemos a hablar sobre esto somos juzgados como mentirosos o "changos" porque la realidad es que, en el fondo, sabemos que un diagnóstico de salud mental es mal visto por la sociedad.
Las películas muestran a las personas con problemas mentales en dos extremos, o muy débiles o demasiado agresivos. No hay intermedios y todos necesitan ser salvados, necesitan un héroe. Pues déjenme aclararles algo, habemos muchas personas con condiciones de salud mental que somos funcionales y los demás nunca notarán nuestra lucha interna si no la mencionamos.
Así mismo, hay un sin número de personas que no se atreven a hablar sobre este tema por miedo, muchos han considerado el suicidio, otros lo han intentado, algunos lo han logrado y otros desearían tener el valor.
Es lo suficientemente difícil ser diagnosticado y juzgado, estar en tratamiento y ser víctima de burlas, ser medicados y humillados por ello, ser ignorados, invalidados, abusados y abandonados, todo por las mismas razones. Para colmo, sentarnos a ver películas en las que avergüenzan y generalizan las condiciones mentales, da ganas de vomitar.
En muchos artículos e investigaciones que he hecho, he encontrado un número bastante estable de sobre 200 tipos de enfermedades mentales debidamente clasificadas y aproximadamente 10 de estas, son desórdenes de personalidad y pueden ser comórbidas (o sea que cada persona puede tener más de una a la vez). Esto significa que puede haber miles de combinaciones de síntomas y tratamientos para los diagnósticos, sin embargo los presentan siempre de la misma forma; asesinos en serie, personas suicidas o que hablan consigo mismas, necesitados, codependientes y sin esperanzas. ¿Ese es el perfil en el que estamos todos? ¿Están los medios ayudando o destruyendo?
~KML

No comments:

Post a Comment