Wednesday, March 15, 2017

Yoga y psicoterapia.



Yoga y psicoterapia… ¿Que me llevó ahí?
Desde mis últimos años de escuela superior ya soñaba con ser psicóloga… Pero debo admitir la idea de combinar yoga y psicoterapia nunca me pasó por la mente, de hecho la idea de hacer yoga no me era atractiva.  En este pequeño escrito les comparto cómo el camino tomó forma y llegué hasta aquí.
En etapas tempranas del doctorado, tenemos que tomar el curso de psicoterapia avanzada y es allí donde nos enseñan el acercamiento terapéutico de “mindfulness”. Al principio me dio trabajo entenderlo, pero la profesora tenía tal pasión sobre el tema que de inmediato comencé a leer y buscar más. Una de las cosas que leía frecuentemente era que había que practicar mindfulness para poder enseñarlo y que había  muchos caminos para llegar al mismo lugar entre ellos la meditación, la contemplación, el yoga, entre otros… a este punto ya te debes imaginar cómo va la cosa…
Pero antes de contarles como terminé enamorada de la práctica de yoga, debo recordarles que los psicólogos y profesionales de la salud también somos seres humanos. ¿Qué quiero decir con esto? Sencillo. Que no estamos exentos de sentirnos mal, incluyendo experimentar sentimientos de ansiedad, tristeza, de a veces no saber qué hacer y vernos en la necesidad buscar consejos. Así que teniendo en cuenta que era una estudiante doctoral de psicología con un poco de problemas manejando la ansiedad (ya sabes cosas sencillas como insomnio, migrañas y esas cosas) pues me vi motivada a buscar un “algo” para aprender más de mindfulness y fue así que llegue al yoga.
Todo el proceso se dio de manera muy orgánica… En un abrir y cerrar de ojos me veía calendarizando en la agenda visitar el estudio, motivando a mis amistades a ir a yoga, buscando información sobre las asanas (posturas) y así sin darme cuenta mis periodos de insomnio fueron disminuyendo, al igual que los episodios de migraña.  A veces me frustraba porque una postura no me salía bien y esas fueron las mayores enseñanzas… El aprender a ir a mi paso, a que esto no era una competencia y que si practicaba lo suficiente lo podría lograr dejando el ego a un lado (Créanme, mis maestros me lo dijeron MUCHO antes de entenderlo).
Ya a ese punto podía decir que había llegado al yoga por curiosidad y me había quedado por todos los beneficios que sentía en mi cuerpo y en mi mente. Pero en ese momento todavía no pensaba en integrar la yoga y la psicoterapia… Fue en un viaje al “Mind and Body Institute” de la escuela de medicina de Harvard que pude ver a través de las presentaciones las maravillas que se podían fomentar para el bienestar físico y mental de una persona a través de las técnicas que promueven resiliencia entre ellas el yoga.  Ese fue el momento donde todo hizo click… Llegue a Puerto Rico con muchas ideas y entusiasmo de que eso que yo había vivido no era algo aislado, era algo que tenía mucha evidencia de que funcionaba con diferentes situaciones físicas y mentales, así que me embarque en el viaje de buscar promover una salud integral a mis pacientes.
Hoy en día les  puedo decir que ha habido periodos de tiempo en que no he podido ir al estudio con la misma frecuencia, he cambiado de maestros, he hecho yoga  en mi casa por largos y cortos ratos, pero los efectos siguen ahí. He buscado aprender más sobre la integración de la yoga y psicoterapia y actualmente me estoy adiestrando como maestra de yoga. Solo les puedo decir que a pesar de que jamás me había visualizado caminando este sendero estoy más que feliz de que decidí recorrerlo.

~Dra. Irma Torres-Rivera (Contribuidora de The Mind Project)
Psicóloga Clínica

No comments:

Post a Comment