Wednesday, May 31, 2017

Tres visiones distintas sobre 13 Reasons Why






Sinopsis

La serie “13 Reasons Why” trata sobre una adolescente que comete suicidio, y deja 7 cassettes (grabados por ambos lados) en los que graba las 13 razones que la llevaron a esto. Los cassettes son encomendadas a una persona que se encargará de pasarlos a 13 individuos según el orden de las cintas. Cada persona tiene un lado de un cassette, o sea, es una de las razones por la que la chica se quitó la vida.



Opinión de Kath:

Es interesante escuchar la diversidad de comentarios positivos y negativos que han surgido en relación a esta serie. No solo de personas que, hasta donde sé, no padecen de ninguna condición mental, sino también de pacientes con diversos diagnósticos (expresado voluntaria y públicamente).

Muchos comentarios se basan en que “se les pasó la mano” con lo gráfico de las escenas. Antes que todo, la serie está catalogada como MA (mature audiences) y tiene bastantes advertencias de lenguaje y contenido, lo que significa que no debe haber menores viéndola sin supervisión y las personas vulnerables a temas sensibles lo deberían considerar antes de verla. Habiendo dicho esto; como paciente de salud mental y maestra por más de catorce años, mi punto de vista es el siguiente:

Más que una simple lección sobre los efectos del bullying (como muchos lo han llamado), podemos apreciar las consecuencias de la acumulación de emociones, el problema del miedo a hablar sobre sucesos que han ocurrido y que pueden desatar vergüenza pública, la presión de grupo y la presión que ejercen factores externos como la crianza, las expectativas que tienen los adolescentes de ellos mismos o de los demás, la situación económica, las consecuencias de pertenecer a diferentes clases sociales y muchos otros temas.

Además, podemos tener una idea de la opinión, primeramente, de la víctima, así como de los agresores, los padres (de ambos lados), los maestros, del consejero, de la abogada de la escuela, y hasta de los mismos compañeros luego de las consecuencias de sus acciones (que aunque parecieran simples, muchas aportaron a la acumulación de eventos detonantes).

A muchos el formato de los cassettes les pareció demasiado premeditado como para ser un suicidio y lo vieron más como una venganza de la víctima dejarlos. En mi opinión fue buena idea ya que el cliché de hacer películas y series en las que se muestra o lee el diario del fallecido está un poco pasado de moda y gastado. La protagonista deja de escribir en el momento en el que uno de sus poemas (del diario escrito) fue arrancado y publicado, dejándola avergonzada y convirtiéndose en la burla de muchos que conocían su ortografía (por lo que los tapes adquieren sentido).

Por otra parte, en lugar de pensar en que se está romantizando el suicidio, se puede pensar que la serie hace una invitación a las personas a expresar lo que sienten, positivo o negativo y las consecuencias que puede haber en caso de decidir hacerlo o no.



Opinión de Gaby:

Yo soy de los que piensa que la serie se le fue la mano en algunas cosas. No voy a negar que la serie es muy buena para hablar de violencia de género y acoso, pero no aborda el tema del suicidio bien. De hecho, no habla de la realidad del suicidio, sino más bien de la perspectiva de los que quedan. Así que no es una serie sobre el suicidio, sino una serie sobre qué pasó después del suicidio. El problema con eso es que aun así siento que no desarrollaron ese tema bien por lo inconcluso que quedó. Además de que sigo creyendo que un suicidio tan premeditado, tan bien ejecutado, y con tanto esfuerzo es una cosa complicada; y si le añadimos que la protagonista logra salirse con la suya de esa forma tan extravagante, lo hace tan irreal. Es como si fuera una fantasía o una proyección de los deseos de su mente, pero, al fin y al cabo, se trata de una serie de ficción con el fin de entretener y hacer llorar a la gente. Así que no es necesario que sea 100% correcta si cumple con su objetivo.

Lo que a primera instancia me chocó es que te hace creer que la mejor solución y la única salida era el suicidio. Esta parte es debatible, entiendo que no todos la ven así. Acepto que hay gente que logró identificarse con el suicidio de la protagonista y sus razones. También bien entiendo que otras personas que padecen condiciones de salud mental pueden verlo distinto a mí. Lo que me hace recordar algo que mi amiga me dijo: “yo lo que vi fue una mujer joven y hermosa con una vida por delante, con la posibilidad de sanar, estudiar, viajar y ser feliz, pero se quitó la vida”. Ese acercamiento, que es válido, me hizo pensar que la interpretación de la misma era algo subjetivo y que merecía ser tomado con cierta flexibilidad. Así que considero que deberían verla siempre y cuando tomen en cuenta varias precauciones: no ser personas con ideaciones suicidas o víctimas de abuso sexual por la naturaleza de ciertas escenas; si están decaídos o padecen de depresión, creo que la serie no aportaría mucho a su estado emocional, sino más bien restaría. Estoy seguro que hay cosas mejores que ver, pero si, por otro lado, quieren ver una linda historia que habla de temas que se deberían tocar, como violencia de género, acoso y lo que sucede después de un suicidio, “13 Reason Why” es una.



Opinión de Fran:

La serie “13 Reasons Why” definitivamente ha sido una conflictiva y que ha levantado preocupaciones tanto en familias, escuelas, profesionales de la salud mental y otros. Entre las críticas se encuentran el que este tipo de exposición puede resultar en un incremento en conductas suicidas principalmente de parte de adolescentes. También existe la preocupación por parte de profesionales en relación al efecto de “contagio” por exposición a temas de suicidio. Se han realizado más de 50 estudios donde hay evidencia consistente de que las tasas aumentan cuando aumenta la frecuencia de historias sobre suicidio (Hagihara et al., 2007). Por otro lado, otros profesionales han hablado sobre la preocupación de que la serie glorifica el suicidio y lo explican como algo relacionado a venganza. Además, en la serie no se mencionan dificultades de salud mental como depresión u otras patologías; y los profesionales en la serie son trabajados como personas que no tienen idea de cómo manejar las dificultades expresadas por los personajes de la serie.

En mi opinión como profesional de la salud mental, la serie es un “hit-and-miss opportunity”, lo que significa que era una buena oportunidad para llevar un mensaje claro, pero no se aprovechó al máximo. Por un lado, es importante que en los medios de comunicación se trabajen temas relacionados a suicidio, adolescentes, emociones, salud mental, dificultades familiares ya que es una oportunidad para crear la conversación, para que en las escuelas y los hogares se traiga el tema para crear conciencia de que esto sucede. Además, hace falta crear conciencia sobre issues como bullying, agresión sexual, disfunciones familiares, invalidación por parte de padres y/o maestros; y de que en ocasiones las personas que ofrecen ayuda no tienen las herramientas para trabajar asuntos restantes como el suicidio.

Así que, para mi es importante que se esté creando este tipo de conversación sobre salud mental, que padres se sienten con sus hijos/as a hablar sobre el tema y que adolescentes pregunten sobre estos (otros) temas. Pero la conversación debe ir de la mano con algo que para mí la serie no trajo a la mesa, y es que toda conversación sobre salud mental debe estar acompañado de diálogo sobre la importancia de tratamiento para este tipo de situaciones.

Quizás la serie debió trabajar la parte sobre la importancia de explorar la ayuda disponible ya que tienen la exposición necesaria para crear una conversación que gire en torno a que ésta existe y la importancia de “reach out” (buscarla). En la mayoría de los casos, los adolescentes y sus familiares no tienen la información o las herramientas para identificar un problema o que existen tratamientos que pueden ayudar. Aquí hubo una oportunidad que quizás la serie no pudo tomar en cuenta, pero no debemos pasarlo por alto nosotros como profesionales, pacientes, familiares, etc. La invitación es a que se cree la conversación, pero que vaya de la mano con información, estadísticas y alternativas de tratamiento.


No comments:

Post a Comment