Tuesday, January 31, 2017

BPD - 4 factores para recordar aun cuando digo "estoy bien".




Publicado en ingles por "The Mighty". Para accesarlo puede hacer
clic en el siguiente enlace.




He logrado sobrevivir mi enfermedad y estoy tratando de caminar en una "línea recta" hacia una vida más saludable, pero las personas a veces olvidan que los síntomas de las enfermedades mentales no se pueden ver. Me gustaría que entendieran el verdadero significado de "estar bien".

1. Tanto el Desorden Bipolar (BP) como el Trastorno de Personalidad Limítrofe o BPD (por sus siglas en inglés) tienen tratamiento, pero la recuperación no es un camino en línea recta.


Aunque puedo controlar muchos síntomas con pastillas, terapias individuales y terapias de grupo (ambas semanales), hay muchos días en los que solo puedo controlar los síntomas débiles y los más fuertes se "escapan".

Durante los fines de semana y vacaciones, cuando mi cerebro "reposa", la ira, la soledad, las compulsiones y otros síntomas me vencen. Estos son los momentos en los que puedo parecer sensitiva, explosiva, y (la palabra que más detesto) melodramática. Pero, ¿quién está exento de explotar con ciertos ambientes, discusiones o situaciones?

2. Si no me entiendes, no hay problema, pero no me invalides.


Aun con las búsquedas que he hecho sobre mis condiciones y sus tratamientos, a veces no entiendo el alcance que pueden tener. Cada enfermedad tiene sus características y tratar de controlar ambas, lo complica un poco más. 

Cuando hablo de mis condiciones la reacción de las personas es, "¡Nadie lo diría, Te ves tan normal!" y yo me pregunto, ¿qué rayos es normal? Lo que sigue puede sonar un poco fuerte, pero la realidad es que nunca has estado en mi lugar, o mejor dicho, en mi cabeza, —y eso es algo que no le desearía ni a mi peor enemigo. 

3. Ser funcional no significa estar curada. 


Tengo familia, pocos amigos y un perro que satisface la parte protectora y maternal desde que mis hijos se convirtieron en adolescentes. 

Tengo una maestría y un buen trabajo, he sido maestra por 14 años. He dado clases en elemental e intermedia, pero mi pasión es escuela superior y descubrí que (modestia aparte) soy buena en eso. Tal vez mis condiciones ayudan con la parte de la empatía y algunas personas no pueden entender como lo hago (por mi salud mental); pero me encanta mi trabajo. Estoy enferma, pero he llegado a un punto en el que soy sumamente funcional (pero eso es otra historia). 

4. No olvides quien soy.


Soy madre, hija, hermana, pareja, amiga, maestra... soy una mujer que puede parecer débil o fuerte, dependiendo del punto de vista de cada cual. Sé que es difícil recordar mis condiciones por su invisibilidad, pero soy igual que cualquier persona, solo tengo que enfocarme en mis responsabilidades para salir del tornado que hay en mi cabeza. Invalidar mis emociones duele como un puño en la cara. 

Aun si me veo mejor, mis condiciones están presentes así que por favor recuerda que estoy tratando lo mejor que puedo. Si lo hago mal o estoy mal, ya pasará y tendré que volver a empezar. 


~KML


No comments:

Post a Comment